Aclaratoria Importante

Este blog, acaba de cambiar de nombre, porque el de "Trinchera Literaria" fué cedido al colectivo de letras al cual pertenezco. No obstante los objetivos permanecen intactos, espero seguir contando con sus visitas

lunes, 26 de marzo de 2018

Confesiones de un ególatra. De: Otrova Gomas

El texto que les presento a continuación representa un estilo bastante particular del autor Otrova Gomas, que muy particularmente me parece genial. Luego de reir bastante al leerlo lo quise compartir con ustedes como parte de la literatura generada de Venezuela para el mundo.

Que lo disfruten...

Confesiones de un ególatra
De: Otrova Gomas
 Resultado de imagen para otrova gomas cuentos


El otro día me dejé de tonterías y decidí hacer un homenaje a mi persona. Convencido de mis altos méritos, de mi recta conducta ciudadana, y el especial talento para tantas y tan variadas cosas, organicé el importante evento, al cual, por razones de modestia y de principios, yo era el único invitado.
Para ello establecí un riguroso programa que imprimí en la única tarjeta que, dirigida a mi mismo, establecía el orden de los actos de aquella trascendental velada: primero, el discurso introductorio en el cual se destacaban mi labor patriótica así como el extraordinario aporte a la cultura universal y a la paz y la comprensión entre los hombres. Después del discurso procedería a condecorarme con la orden de mi persona en primer grado y seguidamente haría un brindis haciendo votos por una larga y exitosa vida con tan brillante trayectoria.
En el programa se establecía que después de colocarme la cinta frente al espejo, tomaría asiento para un exquisito banquete preparado para la solemne ocasión, en el cual, como invitado solitario, ocuparía el lugar de honor.
El acto se llevó a cabo a la hora prevista. Vestido de rigurosa etiqueta tomé asiento en la amplia biblioteca de mi casa, y bajo los acordes de una moderna melodía de Mozart me serví un trago de excelente whisky. Confieso que me sentía nervioso. Poco acostumbrado a los actos pomposos y a los homenajes, mordía insistentemente la boquilla de mi pipa mientras daba vueltas por la sala sonriendo amablemente cada vez que me veía en el espejo.
Cuando llegó el momento de tomar la palabra para el discurso de orden se me hizo un nudo en la garganta. No obstante, expuse de una manera magistral, plagada de inusitada sencillez y profundidad, la importancia de mi labor y de mi vida. Fue una síntesis precisa de mis virtudes de mi mágica personalidad, inteligencia y genio desbordante. Interrumpido a cada instante por mis aplausos hice especial hincapié en la graciosidad de mi varonil figura tan propia de los predestinados. Al concluir, el largo aplauso que me brindé por tan brillante pieza oratoria me obligó a inclinar varias veces la cabeza en señal de agradecimiento. Después de imponerme la condecoración me felicité sin poder ocultar el orgullo que me producía conocerme y poder disfrutar siempre de mis eminentes cualidades.
La cena fue maravillosa. De entrada me serví un coctel de caviar rojo del Volga con salsa Bouterlied acompañado de un Pinot Bouvoir 1945 de Le Roi. Luego de una increíble sopa boullibase, degusté un inolvidable moulie de corazones de aves variadas a la Domaine saboreando un increíble Lafite-Rothschild 1832. De postre flan kirschestrassen vienés con fresas gigantes.
Al finalizar aquella fastuosa cena me dirigí al sofá principal de la casa, y encendiendo un Montecristo acompañado de cognac Napoleón reserva especial, bajo las suaves notas del adagio de Albinoni cambié francas impresiones sobre mis dotes, mi pasado hermoso y mi prometedor futuro.
Fue un acto sencillo pero muy emotivo y lleno de verdadera sinceridad y afecto. El hecho de haber reconocido mis méritos y el aprecio bien merecido que me profeso me dejaron profundamente conmovido y lleno de honda satisfacción.
La noche culminó haciéndome un justo regalo y después de despedirme prometí homenajearme con más frecuencia, absolutamente convencido de ser, para mí, la persona más digna de tan justa pleitesía.


Tomado de su libro: "La miel del alacrán"

.:APA:.

 
Sígueme en www.steemit.com  --->   @apatrinchera
Whatsapp:+584165033839
Telegram: +584166660209

Twitter: @apatrinchera  
Gmail: perezajqj@gmail.com

jueves, 22 de marzo de 2018

Manifiesto Día Internacional De La Poesía

Les entrego esta joya escrita por un gran poeta y mejor amigo de los que la vida me ha regalado para demostrarme que los seres humanos, además de átomos y moléculas podemos estar constituídos de poesía, como es el caso de Luis Ernesto Medina



MANIFIESTO DÍA INTERNACIONAL DE LA POESÍA


Manifiesto para la toma poética Somos los poetas y las poetas de la ciudad, venimos, a plena voz, a dejar escuchar el canto libre de nuestros corazones, ese canto que proviene de la entraña bituminosa de la Kupaiwa aborigen, la de raíces ancestrales que forman parte de la esencia y el espíritu libertario de nuestros fundadores. Hoy somos la voz de todos, la del Coquivacoa, el que otrora mitigara la sed de su pueblo, somos el lago que esperanzado desea volver a lucir sus aguas cristalinas. Somos los poetas de Cabimas, pueblo de sol y de agua lacustre, de cuya entraña emana petróleo a borbotones. Somos los hijos del reventón que nos dio a conocer en el mundo, los soñadores de esta comarca, los juglares que con la chispa de Narciso Perozo hacen volar las palabras y el ingenio popular, somos los que a pie descendimos de la sierra falconiana, los hijos de los margariteños, los vástagos de los trinitarios que poblaron nuestra colonia inglesa, los devotos del santo negro que danzamos al ritmo del chimbánguele. Somos los hijos de la vidente María Acosta, la voz de Pingüino, la del camarada Alí, el Congreso Cultural de los setenta, la huelga del 36, la pluma de Ramón Díaz Sánchez y su novela petrolera Mene. Somos La Salina, El Cardonal, La Misión, Ambrosio, Punta Icotea, La Rosa, Concordia y El Gasplant. Somos la Cabimas Zamuro de Contramaestre, pero ya no regalamos la ciudad, ahora la compartimos con todos. Somos el pincel de EmerioDario Lunar, la poesía de Machado y de Javier Fernández. Somos la chicha de Vicuña, la vitamina de Cleto y El Levantón de Piñero, Somos Tierra Negra, Naveca, Boulevar Costanero, Pasaje Sorocaima, Centro Cívico y Puerto Azul. A los que hoy escuchan nuestras voces poéticas, los invitamos a que unan sus voces a las nuestra para impregnar de metáforas e imágenes poéticas este lugar. Nuestro lar tiene historia de raíz mestiza, aquí en nuestra tierra conviven en sincretismo la esencia y la estirpe de una raza indómita de sangre Caribe, los hombres de tez oscura venidos del África profunda y los blancos hispanos de la Europa rapaz y depredadora. Somos Cabimas, crisol de resina bituminosa de la Copaiba y la de su pétrea entraña. Hoy se enciende la llamarada y la ardentía de la poesía, impregnamos los espacios de la ciudad con la inventiva de los guerreros insomnes de la ensoñación, los vocablos que dan vida a la existencia fluyen al fragor de la vida cotidiana, hoy nos atrevemos a vivir poéticamente, nos alimentamos de sueños posibles e imposibles, somos los guardianes de la palabra que embellece la existencia de los militantes de la esperanza. Acompáñanos al encuentro de Edgar Méndez, Andrés Eloy, Ramos Sucre, Gerbasi, Gustavo Pereira, Salmerón, Vallejo, Neruda y otros tantos orfebres de la palabra. Hoy celebramos la fragua inagotable de las infinitas posibilidades de la creación artística a través de la palabra.

Hoy celebramos el DÍA MUNDIAL DE LA POESÍA.
Cabimas, 21 de marzo de 2018
Luis Ernesto Medina Vásquez



-APA-


Sígueme en www.steemit.com  --->   @apatrinchera

Whatsapp:+584165033839

Telegram: +584166660209

Gmail: perezajqj@gmail.com

lunes, 19 de marzo de 2018

Después de ti. Cuento

Les entrego en esta oportunidad un cuento que según mi opinión podría tener varias interpretaciones. No obstante, esta no es mas que la mera apreciación de quien lo escribió, realmente falta la mas importante, la que pueda tener quien lo lea; ésta es a mi criterio, la que mas vale.

Después de tí

Por: Arturo Pérez Arteaga:.
 
Imagen tomada del sitio WEB: https://juancarlosboverimuseos.files.wordpress.com/

Su encuentro amoroso de esa noche fue inusitadamente intenso. Como en un eclipse de sol, sus cuerpos se abrazaron de manera tan perfecta que se opacó y detuvo todo en derredor, hasta caer rendidos. 

Cuando él despertó miró el reloj y notó, como siempre, que el tiempo se les había escapado. Se vistió en silencio, la contempló largamente mientras ella yacía desnuda sobre la cama.  

Sin siquiera besarla, salió con mucho cuidado para no despertarla, por esto no pudo advertir que antes de eso, era ella quien se había marchado para siempre. 

-APA- 

Sígueme en www.steemit.com  --->   @apatrinchera
 Whatsapp:+584165033839
    Telegram: +584166660209
    Twitter: @apatrinchera
    Gmail: perezajqj@gmail.com


 

miércoles, 7 de marzo de 2018

Macario. De Juan Rulfo

En otras ocasiones y espacios he manifestado mi admiración por la calidad narrativa de este latinoamericano por el cual me he visto influenciado, y por esto hoy les presento un cuento breve del gran Juan Rulfo, con la confianza en que les gustará al menos tanto como a mi.


Macario
De: Juan Rulfo
Resultado de imagen para juan rulfo


Estoy sentado junto a la alcantarilla aguardando a que salgan las ranas. Anoche, mientras estábamos cenando, comenzaron a armar el gran alboroto y no pararon de cantar hasta que amaneció. Mi madrina también dice eso: que la gritería de las ranas le espantó el sueño. Y ahora ella bien quisiera dormir. Por eso me mandó a que me sentara aquí, junto a la alcantarilla, y me pusiera con una tabla en la mano para que cuanta rana saliera a pegar de brincos afuera, la apalcuachara a tablazos… Las ranas son verdes de todo a todo, menos en la panza. Los sapos son negros.

sábado, 3 de marzo de 2018

El espejo que no podía dormir. De Augusto Monterroso

En esta oportunidad les presento un micro cuento del maestro de género Augusto Monterroso, cuya genialidad se nos muestra una vez mas y nos permite disfrutar de algunos segundos de buena literatura.

El espejo que no podía dormir

De:   Augusto Monterroso

Resultado de imagen para augusto monterroso cuentos


Había una vez un espejo de mano que cuando se quedaba solo y nadie se veía en él se sentía de lo peor, como que no existía, y quizá tenía razón; pero los otros espejos se burlaban de él, y cuando por las noches los guardaban en el mismo cajón del tocador dormían a pierna suelta satisfechos, ajenos a la preocupación del neurótico.

 

 -APA-  

Sígueme en www.steemit.com  --->   @apatrinchera
Whatsapp:+584165033839

Telegram: +584166660209

Twitter: @apatrinchera

Gmail: perezajqj@gmail.com