Aclaratoria Importante

Este blog, acaba de cambiar de nombre, porque el de "Trinchera Literaria" fué cedido al colectivo de letras al cual pertenezco. No obstante los objetivos permanecen intactos, espero seguir contando con sus visitas

miércoles, 27 de septiembre de 2017

La tienda de muñecos. De Julio Garmendia

Este gran escritor nos tiene acostumbrados a su extraordinaria manera de hilvanar sus relatos que irremediablemente nos atan a cada historia de las que ha podido ficcionar. Para ustedes del gran Julio Garmendia, les presento otro cuento que está muy bueno.

La tienda de muñecos. 
De Julio Garmendia
 Resultado de imagen para "tienda de muñecos" garmendia

No tengo suficiente filosofía para remontarme a las especulaciones elevadas del pensamiento. Esto explica mis asuntos banales, y por qué trato ahora de encerrar en breves líneas la historia -si así puede llamarse- de la vieja Tienda de Muñecos de mi abuelo que después pasó a manos de mi padrino, y de las de éste a las mías. A mis ojos posee esta tienda el encanto de los recuerdos de familia; y así como otros conservan los retratos de sus antepasados, a mí me basta, para acordarme de los míos, pasear la mirada por los estantes donde están alineados los viejos muñecos, con los cuales nunca jugué. Desde pequeño se me acostumbró a mirarlos con seriedad. Mi abuelo, y después mi padrino, solían decir, refiriéndose a ellos:

-¡Les debemos la vida!

No era posible que yo, que les amé entrañablemente a ambos, considerara con ligereza a aquellos a quienes adeudaba el precioso don de la existencia.

lunes, 18 de septiembre de 2017

Historia verídica. De Julio Cortázar

Pocas cosas son las que puedo decir de este gran escritor que no termine pareciendo que intentamos llover sobre mojado y es que cuando la calidad se comprueba, la clase se impone. Este cuento de Julio Cortázar trata el tema del destino y sus jugadas que nunca dejan de sorprendernos y de demostrarnos cuan pequeños y falibles somos... disfrutenlo


Historia verídica
De Julio Cortázar
Resultado de imagen para anteojos rotos
A un señor se le caen al suelo los anteojos, que hacen un ruido terrible al chocar con las baldosas. El señor se agacha afligidísimo porque los cristales de anteojos cuestan muy caro, pero descubre con asombro que por milagro no se le han roto.

Ahora este señor se siente profundamente agradecido, y comprende que lo ocurrido vale por una advertencia amistosa, de modo que se encamina a una casa de óptica y adquiere en seguida un estuche de cuero almohadillado doble protección, a fin de curarse en salud. Una hora más tarde se le cae el estuche, y al agacharse sin mayor inquietud descubre que los anteojos se han hecho polvo. A este señor le lleva un rato comprender que los designios de la Providencia son  inescrutables, y que en realidad el milagro ha ocurrido ahora.

-o-

lunes, 11 de septiembre de 2017

Carrera recursiva. Cuento breve

El presente ejercicio literario de mi autoría, pretende mantener la forma cíclica de relatar cualquiera de nuestras experiencias de vida en una historia ficticia que trata de atrapar a través del suspenso, espero poder lograrlo.


Carrera Recursiva

Por: Arturo Pérez Arteaga :.
Resultado de imagen para "cara de miedo"

Caminaba por una calle algo desolada del centro, a esa hora del día en la que el sol agonizante se niega a morir y la noche hiperactiva está a punto de asumir su reinado temporal de sombras.

sábado, 9 de septiembre de 2017

La muerte viaja a caballo. De Ednodio Quintero

Este extraordinario cuento breve del escritor venezolano Ednodio Quintero no puede quedar fuera de ninguna compilación o antología que se precie de ser justa, porque entre otras cosas, su calidad narrativa es insuperable... que lo disfruten

La muerte viaja a caballo
De: Ednodio Quintero
Resultado de imagen para muerte a caballo

Al atardecer, sentado en la silla de cuero de becerro, el abuelo creyó ver una extraña figura, oscura, frágil y alada volando en dirección al sol. Aquel presagio le hizo recordar su propia muerte. Se levantó con calma y entró a la sala. Y con un gesto firme, en el que se adivinaba, sin embargo, cierta resignación, descolgó la escopeta.

A horcajadas en un caballo negro, por el estrecho camino paralelo al río, avanzaba la muerte en un frenético y casi ciego galopar. El abuelo, desde su mirador, reconoció la silueta del enemigo. Se atrincheró detrás de la ventana, aprontó el arma y clavó la mirada en el corazón de piedra del verdugo. Bestia y jinete cruzaron la línea imaginaria del patio. Y el abuelo, que había aguardado desde siempre este momento, disparó. El caballo se paró en seco, y el jinete, con el pecho agujereado, abrió los brazos, se dobló sobre sí mismo y cayó a tierra mordiendo el polvo acumulado en los ladrillos.

La detonación interrumpió nuestras tareas cotidianas, resonó en el viento cubriendo de zozobra nuestros corazones. Salimos al patio y, como si hubiéramos establecido un acuerdo previo, en semicírculo rodeamos al caído. Mi tío se desprendió del grupo, se despojó del sombrero, e inclinado sobre el cuerpo aún caliente de aquel desconocido, lo volteó de cara al cielo. Entonces vimos, alumbrado por los reflejos ceniza del atardecer, el rostro sereno y sin vida del abuelo.

-o-

miércoles, 6 de septiembre de 2017

Clásicos: "A la deriva" de Horacio Quiroga

De Horacio Quiroga les traigo en esta oportunidad otro de sus magníficos cuentos que deben ser clasificados dentro de los clásicos de la literatura universal. Nunca dejará de sorprenderme la manera genial que tiene de narrar y de inmiscuirnos en sus relatos. 

A la deriva 
De: Horacio Quiroga
Resultado de imagen para a la deriva quiroga

El hombre pisó algo blanduzco, y enseguida sintió la mordedura en el pie. Saltó adelante, y al volverse con un juramento vio una yararacusú que arrollada sobre sí misma, esperaba otro ataque.

El hombre echó una veloz ojeada a su pie, donde dos gotitas de sangre engrosaban dificultosamente, y sacó sangre el machete de la cintura. La víbora vio la amenaza, y hundió más la cabeza en el centro mismo de su espiral; pero el machete cayó de lomo, dislocándole las vértebras.

El hombre se bajó hasta la mordedura, quitó las gotitas de sangre, y durante un instante contemplo. Un dolor agudo nacía de los dos puntitos violeta, y comenzaba a invadir todo el pie. Apresuradamente se ligó el tobillo con su pañuelo, y siguió por la picada hacia su rancho.

sábado, 2 de septiembre de 2017

Clásicos: "La pata de mono" de W. W. Jacobs

El cuento que les presento a continuación es una de las grandes obras de la literatura universal en el género, toda vez que está excelentemente bien logrado. Escrito con la mas tradicional estructura del cuento contemporáneo, mantiene una trama impecable, un nudo que nos llena de expectativas para trasladarnos a un final absolutamente inesperado... sin mas que decir, disfrútenlo

La pata de mono

De: W.W. Jacobs 
Resultado de imagen para la pata de mono jacobs

I
La noche era fría y húmeda, pero en la pequeña sala de Laburnum Villa los postigos estaban cerrados y el fuego ardía vivamente. Padre e hijo jugaban al ajedrez. El primero tenía ideas personales sobre el juego y ponía al rey en tan desesperados e inútiles peligros que provocaba el comentario de la vieja señora que tejía plácidamente junto a la chimenea.
-Oigan el viento -dijo el señor White; había cometido un error fatal y trataba de que su hijo no lo advirtiera.
-Lo oigo -dijo éste moviendo implacablemente la reina-. Jaque.
-No creo que venga esta noche -dijo el padre con la mano sobre el tablero.
-Mate -contestó el hijo.
-Esto es lo malo de vivir tan lejos -vociferó el señor White con imprevista y repentina violencia-. De todos los suburbios, este es el peor. El camino es un pantano. No se qué piensa la gente. Como hay sólo dos casas alquiladas, no les importa.
-No te aflijas, querido -dijo suavemente su mujer-, ganarás la próxima vez.