Aclaratoria Importante

Este blog, acaba de cambiar de nombre, porque el de "Trinchera Literaria" fué cedido al colectivo de letras al cual pertenezco. No obstante los objetivos permanecen intactos, espero seguir contando con sus visitas

lunes, 21 de agosto de 2017

Las venas abiertas de América Latina. Libros que debes leer antes de morir VI

Libros que debes leer antes de morir VI
Las venas abiertas de América Latina
De: Eduardo Galeano
Resultado de imagen para las venas abiertas

Debo comenzar el presente comentario indicando que no hay nada que haya leido del autor uruguayo Eduardo Galeano que no me guste, su prosa me parece atrapante y muy lúcida, llegando hasta donde quiere con sus afirmaciones e ideas.

Es Galeano una combinación bien interesante entre poeta y periodista, y a partir de aquí nos muestra de forma muy directa y cruda si se quiere, pero sin llegar a ser grotesco, todo el proceso de despojo del que fueron objeto nuestros pueblos originarios luego de comenzar la invasión que los europeos llamaron el "descubrimiento de América".


En este libro se nos describen las situaciones, ejecución y resultados del mas grande genocidio u holocausto (como se le quiera llamar) que el mundo ha conocido en toda su historia y que llevó a la desaparición de casi todos los pueblos indígenas americanos. Tan grande fue la masacre que delante de ella el holocausto judío parece un sencillo ajuste de cuentas entre pandillas.

Resultado de imagen para las venas abiertasNos muestra entre otras cosas el nivel técnico avanzado que tenían varios de los pueblos que fueron tildados de bárbaros, el proceso de secuestro y esclavitud de los africanos para transformarse en mano de obra barata y el saqueo sistemático de los recursos de nuestras tierras al punto que se llevaron toda la plata de poblaciones como el Cuzco, por sólo dar un ejemplo.

Considero que es una lectura obligada para quien ame esta tierra y se indigne contra todo aquel que lo quiera colonizar, tanto física como mentalmente.

Por lo antes descrito y por mucho mas que podrán descubrir al leer esta extraordinaria obra es que pienso que no pueden morir sin antes leerla.

APA:.

No hay comentarios:

Publicar un comentario