Aclaratoria Importante

Este blog, acaba de cambiar de nombre, porque el de "Trinchera Literaria" fué cedido al colectivo de letras al cual pertenezco. No obstante los objetivos permanecen intactos, espero seguir contando con sus visitas

viernes, 30 de diciembre de 2016

Caricaturas de los grandes

Mosaico de Letras
Resultado de imagen para mosaico

Les presento un mosaico de grandes escritores(as) latinoamericanos(as) de todos los tiempos que han sido inmortalizados(as) por caricaturistas muy talentosos. Espero que se puedan identificar al menos con alguno(a) de ellos, porque estoy seguro que su pluma ha tocado a muchos de nosotros.

¿Acaso los conocen a todos?... Espero sus comentarios


APA:.

jueves, 29 de diciembre de 2016

Algunos microcuentos que encontré por ahí

 Microcuentos

Comparto con ustedes una compilación de siete microcuentos que encontré y me gustaron bastante, lamentablemente no tengo información sobre los autores, por tanto no los puedo citar, pero si puedo dejar muy claro es que ninguno es de mi autoría. Si alguien conoce a cualquiera de los autores, les agradezco me lo comuniquen.

Disfrútenlos







APA:.

miércoles, 28 de diciembre de 2016

Frases de Eduardo Galeano

Una pequeñísima muestra de su pensamiento

Comparto con ustedes, unas cuantas frases de este uruguayo universal que con su visión del mundo, nos lo hizo mucho mas real y mucho mas comprensible, porque se atrevió a decir en su estilo muy particular, verdades que se mantienen como secretos a voces.

Su libro "Las venas abiertas de América Latina" debería ser de lectura y estudio obligado en todas las escuelas desde el Rio Grande hasta la Patagonia, porque entre otras cosas y de forma magistral nos muestra la historia del saqueo al que hemos sido sometidos los pueblos de América desde 1492 hasta nuestro días.

Para él mi respeto y admiración, porque le seguí desde que supe de su existencia estando aún muy jóven.

Resultado de imagen para galeano frases
Resultado de imagen para galeano frases
Resultado de imagen para galeano frases
Resultado de imagen para galeano frases
Resultado de imagen para galeano frases
Resultado de imagen para galeano frases


martes, 27 de diciembre de 2016

Un poema de Mario Benedetti

Si Dios Fuera Mujer
 
Comparto con ustedes un video creado en base a un poema del gran Mario Benedetti.

Que lo disfruten


lunes, 26 de diciembre de 2016

Un cuento muy breve

Resultado de imagen para realidad y fantasia
Comparto con ustedes un  cuento de mi autoría, aclarando que luego de pensarlo su nombre cambió de "Al Final" como aparece aqui a "Todo tiene sentido", nombre este que me pareció mas adecuado. Espero que les guste

miércoles, 21 de diciembre de 2016

Siempre existirá la navidad. Cuento



Siempre existirá la navidad

Por: Arturo Pérez Arteaga:.
Resultado de imagen para nacimiento y muerte
Sólo había cabida para la aflicción y el desánimo en mi espíritu ese día de Diciembre mientras permanecía en la fría e impersonal habitación del hospital donde yacía tu cuerpo casi sin vida padre amado, mi viejo, a quien le debo ser el hombre que soy, el tener que verte allí agonizando, robándole a la vida los últimos suspiros, era para mí desgarrador y miserable.


Oré y le pedí a ese ser que todos llaman dios o creador para que te ayudara, a pesar de no ser un hombre de fe me aferraba a cualquier cosa que le diera a mi alma algo de sosiego dentro de tanto sufrimiento.


Para intentar calmarme, me levanté de manera autómata, caminé por el hospital tratando de despejar mi obnubilado ser, mis distraídos pasos me hicieron deambular por esos interminables pasillos fastidiosamente iguales, blancos y asépticos, tropecé con muchas personas sin verlas realmente, cada quien estaba en su afán con su drama particular, me sentía una especie de fantasma, un ánima penando que no encontraba reposo condenada a vagar eternamente por el mundo de los vivos.


Al  retornar a la habitación donde te mantenías en ese infame letargo, advertí apenas por primera vez desde que estaba allí que te habían ubicado muy cerca del retén donde llevan a los niños y niñas recién nacidos, sólo pude pensar en lo poco apropiada de esta ubicación para los pacientes que requieren paz y quietud, no obstante siendo totalmente sincero no le presté mayor atención al tema, quizá porque caí en conciencia de que en tu estado comatoso poco importaba si un neonato lloraba toda la noche o no.


Me senté frente a ti de manera mecánica e involuntaria, con una necesidad inexplicable de esculpir en mi memoria cada uno de los momentos que te restaran a mi lado, sin importar que tu pose y tu imagen fuesen siempre las mismas, te contemplé casi toda la noche. Recordando lo vivido, lo aprendido durante todos estos años, me reproché el no haber dedicado más tiempo para compartir contigo, viéndote allí desvalido y moribundo se agolpaban en mi tantas sensaciones, tantas emociones que no me dejaban descansar ni un momento, además estaba ese aparato de señales que emitía sonidos y silencios a intervalos monótonamente iguales, liberando un puntito que se reflejaba en la pantalla al lado de la cama y que a pesar de ser tan irritante, era la única manera de saber que aún pertenecías a este mundo.

lunes, 19 de diciembre de 2016

Ejemplo de comunicación efectiva.

Una gran conversación
Resultado de imagen para comunicacion efectiva

El siguiente video es un excelente ejemplo de como debe ejecutarse una conversación si queremos que la misma sea efectiva y donde podamos estar tranquilos porque sabemos que el mensaje llegará en un muy alto porcentaje a nuestro interlocutor.

Para establecer el contexto, es un fragmento de la película "Invictus" donde el moreno (Morgan Freeman) protagoniza al presidente surafricano y su interlocutor (Matt Damon) es un jugador de Rugby del país.

En los primeros 10 segundos, el presidente, al recibir la visita expresa frases como: ¡Que honor! y ¡estoy emocionado! y le agradece el estar allí, de inmediato se preocupa por su salud preguntando acerca de su tobillo, esto último impresiona a su interlocutor porque no se lo esperaba.

Un poco mas adelante, en el segundo 45, llega una señora con el té (podemos  asumir que es su secretaria) y de inmediato le hace un cumpido para posteriormente presentarle a su visitante, en una actitud muy diferente a la que vemos a la mayoría de los supervisores, jefes y gerentes, para quienes, en su mayoría, el personal subalterno pasa casi desapercibido en sus reuniones con terceros.

Para entrar en materia (1 min y 29 seg), el presidente le dice a su visitante, mirándolo a los ojos "Tienes un trabajo muy difícil", como una manera de generar empatía, porque por muy difícil que sea el trabajo, nunca se comparará con el suyo, no obstante, lo dice y actúa de forma amable, sin protocolos rígidos.  Al recibir la respuesta, hace una broma al respecto cuando dice que en su trabajo nadie pretende arrancarle la cabeza.

Luego la conversación fluye con naturalidad, el contacto personal ya está totalmente establecido, el presidente plantea el tema que quiere tocar de forma muy sutíl y como una interrogación, cuando su interlocutor no encuentra la respuesta adecuada, el mismo la responde y continúa. Mas adelante (min 3 con 45 segundos) se acerca de manera empática, generando una mayor confianza e intimidad y el dialogo continúa.

Por todo esto y todo lo adicional no descrito por mi, podemos destacar este dialogo como una forma magistral de establecer una conversación y donde la clave de todo está en principios básicos muy simples como el respeto, la atención y sobre todo la honestidad con la que se encara la conversación, sin posturas impuestas o acartonadas que podrían generar desconfianza o no permitir que se establezca el lazo de comunicación, desde luego, no podemos dejar de lado el conocer y preocuparnos de forma legítima por nuestro interlocutor (su salud, familia, gustos, ambiciones, entre otros) porque en función de eso, podemos tratar nuestras empatías y antipatías sin caer en temas que podrían ser inadecuados y que terminen rompiendo la comunicación.

Espero que lo disfruten tanto como yo



APA:.

jueves, 15 de diciembre de 2016

Calle 13. Latinoamérica



Latinoamérica

En este oportunidad comparto con ustedes el video de una canción de René y Calle 13 que desde mi punto de vista debe ser visto como un segundo himno de los pueblos latinoamericanos.

Con un contenido de profundo amor por nuestra tierra, raices, costumbres e historia dice cosas como: "... soy lo que me enseñó mi padre / el que no quiere a su patria no quiere a su madre..." o como: "...soy América latina / un pueblo sin piernas pero que camina..." entre muchas otras afirmaciones que llegan, para quienes así lo sentimos, hasta lo mas profundo de nuestro amor por la patria grande.

Disfrútenlo:




lunes, 12 de diciembre de 2016

Mi concepto sobre la poética

Mi concepto sobre la poética
Por: Arturo Pérez Arteaga:.
Resultado de imagen para poética

Hace poco y como parte de un ejercicio, se me pidió que diera mi concepto sobre la poética que acompaña al constructor literario, tanto en la poesía como en la narrativa. Luego del estudio y análisis correspondiente, esta es mi respuesta.

La poética, no es un proceso que se deba asociar a la creación divina, como si el autor se tratase de un ser supremo que se encarga de erigir su propio mundo de fantasía jugando a ser Dios, es mas bien la capacidad que tiene el constructor o creador literario de interpretar el mundo que se le presenta y mostrarlo a quienes de alguna manera se convierten en objeto de su obra. Esa muestra o exhibición obedece a su manera muy particular de ver el universo que lo habita con su propia y original definición, sus matices y su estilo, aunque desde luego, no deje de ser influenciado, al menos en un principio, por el estilo y la visión de sus predecesores y de quienes le tocaron en su fuero creativo.


En este proceso artístico de creación en base a la interpretación de la vida y el entorno, se generan los elementos que le permiten, de forma holística, construir sus historias o sus producciones, influenciado por un conjunto de factores, como lo son:


Factores espirituales y religiosos que muestran su cosmovisión, su contenido metafísico, su relación con lo que no se puede ver o explicar y su manera de interpretar el mundo intangible.


Factores político/económicos que le permiten mostrar su visión del mundo real y la situación que atraviesa, para asumir una posición de conformidad o protesta, de apoyo o de crítica e intentar brindar su aporte.


Elementos artístico/literarios que expresan su manera de ver la belleza y su interrelación con la palabra. El amor que le profesa, el trabajo que le dedica y el respeto que le tiene, manifestado a través del trato que se observa en su obra. 


Y el factor social, englobando todo lo anterior y refleja lo que es él o ella por y para la sociedad, con sus pensamientos, retos, miedos, traumas, virtudes, defectos, debilidades, fortalezas y todo el cúmulo de interrelaciones que le han llevado a ser lo que es y pensar como piensa.


Es por este cúmulo de influencias y “lastre” vivencial, por lo cual podemos identificar la poética de uno u otro creador y distinguirla del resto, porque lo notemos o no, terminan marcando relaciones y creando vínculos insoslayables alrededor de los cuales gira la esencia su obra.

Resumiendo entonces, la poética es la interpretación que del mundo hace el autor, partiendo de su influencia previa, considerando todos los aspectos que conforman su vida y que le han generado vínculos indestructibles, permitiéndole mostrar su hábitat artístico en un estilo único y original.

Siendo un poco más "poético", si cabe el término, lo podemos resumir como: Ese estrecho vínculo espiritual que une al ser con la palabra y con el verbo, llevándolo a definir su entorno creativo.

APA:. 

miércoles, 7 de diciembre de 2016

Hábitat Poético: "Árbol de Vida" y "Éxodo"

Tengo el inmenso placer y el honor de presentarles en nuestro Hábitat Poético, dos poemas que reposan en el libro: "De la Muerte y otras pulsiones" publicado por la Editorial Artesanal Novilunio y pertenece a la hermosa poeta Dalimar Medina Chaverra. Este poemario fue merecedor de un premio de poesía otorgado por la Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt.

Espero que los disfruten.
Resultado de imagen para erotismo

Árbol de Vida

Por: Dalimar Medina Chaverra

Tu saliva me resulta un rico ungüento
Conjurado en sereno y velas de colores
Sacro en todo su sabor me resulta tu lubrix
Sois lo angelicalmente inicuo
Sois la luz de mis tinieblas
Que nos expulsen del paraíso por comernos 
nuestros frutos
Pero que no ns vistan por favor.

Éxodo

Por: Dalimar Medina Chaverra
 
Tu boca es un santuario
y yo quiero ser la mas religiosa de las criaturas
¿Dónde quieres que me arrastre?
No tengas misericordia.
Pago cualquier penitencia
por comulgar en el santuario de tu boca
y dejar lo profano en las ropas.

domingo, 4 de diciembre de 2016

En aquel lugar del planeta. Cuento



En Aquel Lugar del Planeta
Por: Arturo Pérez Arteaga :.
Imagen relacionada
Ante una supuesta crisis, el presidente de la corporación MdB, empresa encargada de la producción y comercialización de mercochola, en Burgopolis, el país mayor productor de este mineral tan preciado, decidió rodearse de sólo personal de confianza para poder, según él, tomar mejores acciones sin temor a ser objetado. 

Pese a que varios valientes se opusieron a tan controvertida medida, ésta se ejecutó y quienes estaban en desacuerdo terminaron desapareciendo: unos con mejores cargos que de alguna manera les cerraron la boca, otros sepultados en cerros de trámites burocráticos que no les daban tiempo de hablar y los más, al ser señalados como envidiosos y resentidos por la directiva, optaron por hacerse invisibles o irse a probar suerte en otros horizontes.


El cambio no se hizo esperar, el presidente y sus amigos mantuvieron la dirección con puño de hierro y no permitían desviación alguna de su política de cero tolerancia al pensamiento diferente, o mejor dicho, al pensamiento en general, así es,  estaba prohibido pensar, a menos que, las ideas fuesen una derivación, justificación o una continuación de las dictadas por el tren ejecutivo.


La producción de mercochola, para el asombro de los envidiosos y resentidos, se mantuvo en primeras instancias, mientras la directiva no ahorraba en alabanzas, algunos muy tímidamente pensaban que quizá su gestión no influyera tanto en la  producción como el hecho de que la mercochola brotaba de tal manera en Burgopolis que era casi más difícil detenerla que hacerla salir de las entrañas de la tierra, pero nadie se atrevió a decirlo. 


En función del resultado temprano de su gestión, la directiva dispuso dejar de perder tiempo y dinero en mantenimientos, ese dinero, decían, es mejor guardarlo en algún lugar seguro para eventos más importantes. 

Del mismo modo, recortaron toda la flota vehicular, porque según su criterio, los empleados se dedicaban mucho a pasear y no se ocupaban de temas importantes como el seguir instrucciones al pie de la letra y aprender el himno de la corporación, por allí se ahorraron otro capital. Mas nunca se pintó una pared, se sembró o podó un árbol, se compró un libro, se acondicionó un camino o se renovó la maquinaria, porque todos estos eran considerados gastos inútiles y sólo eran parte de las trampas de la vieja directiva para justificar su derroche en una estupidez que se dieron por llamar: Inversión.

viernes, 2 de diciembre de 2016

¿Crees en la navidad?. Cuento

Con este cuento tuve la fortuna de obtener el segundo lugar en un concurso, en el año 2012, por eso le tengo mucho cariño, espero les guste



¿Crees en la Navidad?
.: Por: Arturo Pérez Arteaga :.
Resultado de imagen para crees en la navidad

Un diciembre cualquiera en una casa cualquiera, sin nieve y sin trineos, un niño pequeño sale como todas las mañanas a esperar su transporte escolar, el cual, como de costumbre demora varios minutos en llegar.

Ya se acercaban las vacaciones decembrinas y el pequeño niño no podía pensar en otra cosa que en los juguetes que le depararía esta navidad, además desde luego de poder estrenar su ropita nueva, visitar a sus abuelitos y jugar con sus primos y primas, muchos de los cuales no ve muy frecuentemente. Podríamos decir que se trata de otro día mas en su acostumbrada rutina, salvo por la presencia de un señor muy sucio y mal vestido que se encontraba sentado en la acera frente a su casa. Un señor que no era familiar en el vecindario, aunque en honor a la verdad no inspiraba ni malos, ni buenos pensamientos, al menos para el niño que lo observaba con detenimiento.

- Hola Sr. Buenos días – comenzó el niño haciendo gala de una buena educación - ¿que hace allí tirado?.

- Hola niño, nada solo descanso.

Como todo buen niño este era bastante curioso e insistió:

- Descansa, y por que está tan cansado tan temprano en la mañana.

- ¿Acaso no te han dicho tus padres que no debes hablar con extraños?.

- Es cierto, por favor disculpe si lo molesté, no fue mi intención.

- No te preocupes, en verdad no estoy cansado, mas bien tengo hambre.

El niño, sin pensarlo dos veces, metió sus manos en la mochila escolar y sacó un pequeño empaque que contenía su merienda y de inmediato lo extendió hacia aquel desconocido.

- ¿Que es eso?.

- Era mi merienda, pero ahora será su desayuno.

- No niño, yo no quiero tu comida, además te la prepararon para que la comas en el colegio no para que la regales.

- No importa señor, no se preocupe, seguro que mi mamá lo entenderá. Tómela, está muy buena, mi mamá cocina con muchísimo cariño.

- ¿Qué va a entender?. ¿Que le regalaste tu comida a un vagabundo?.

- No señor, ella sabrá por que lo hice, de hecho mis padres me han enseñado a compartir lo que tengo y a ayudar a quienes lo necesiten.

El vagabundo, se turbó e hizo un gran esfuerzo para evitar mostrar toda esa confusión que se le agolpaba de momento, extendió su mano, mas limpia de lo que podríamos imaginar, se hizo del empaque y apenas pudo balbucear un gesto de agradecimiento.

El transporte escolar, estacionó frente al niño y este subió como de rayo a formar parte de todo el desorden que constituye la agrupación casi anárquica de unos niños que por estos días van mas despiertos que en otras oportunidades hablando y compartiendo expectativas.

A la mañana siguiente, la escena se repitió casi completamente, el niño, al salir de su casa llevaba, además de su mochila un paquete en su otra mano y al encontrarse con el vagabundo de inmediato se acercó y se lo extendió regalándole una sonrisa infinita.

- ¿Qué es esto? – Preguntó el vagabundo, que como todo adulto no se cansaba de preguntar cosas obvias -.

- Un paquete. – Sonrió el niño – allí está su desayuno y un obsequio de nuestra parte.

- ¿Obsequio?, ¿Nuestra?, ¿De quienes hablas?.

Apenas el vagabundo hubo terminado de preguntar, la voz de una mujer adulta le interrumpió desde la entrada de la casa:

- Nuestra, mi hijo nos habló a su papá y a mi de usted y de cómo se conocieron ayer en la mañana e insistió en que le entregáramos ese pequeño detalle, por favor no se ofenda… Acéptelo

- Pero… pero yo no puedo…

- Claro que puede – le interrumpió el niño – además seguro que le gustó su desayuno de ayer.

- Si, estaba muy bueno.

- Se lo dije, mi mami cocina con mucho cariño.

- Muchas gracias, de verdad.

Nuevamente se estacionó el vehículo del transporte, el niño subió presuroso y la señora entró a su casa sin pronunciar otra palabra y cerrando el portón tras de sí.