Una gran conversación
El siguiente video es un excelente ejemplo de como debe ejecutarse una conversación si queremos que la misma sea efectiva y donde podamos estar tranquilos porque sabemos que el mensaje llegará en un muy alto porcentaje a nuestro interlocutor.
Para establecer el contexto, es un fragmento de la película "Invictus" donde el moreno (Morgan Freeman) protagoniza al presidente surafricano y su interlocutor (Matt Damon) es un jugador de Rugby del país.
En los primeros 10 segundos, el presidente, al recibir la visita expresa frases como: ¡Que honor! y ¡estoy emocionado! y le agradece el estar allí, de inmediato se preocupa por su salud preguntando acerca de su tobillo, esto último impresiona a su interlocutor porque no se lo esperaba.
Un poco mas adelante, en el segundo 45, llega una señora con el té (podemos asumir que es su secretaria) y de inmediato le hace un cumpido para posteriormente presentarle a su visitante, en una actitud muy diferente a la que vemos a la mayoría de los supervisores, jefes y gerentes, para quienes, en su mayoría, el personal subalterno pasa casi desapercibido en sus reuniones con terceros.
Para entrar en materia (1 min y 29 seg), el presidente le dice a su visitante, mirándolo a los ojos "Tienes un trabajo muy difícil", como una manera de generar empatía, porque por muy difícil que sea el trabajo, nunca se comparará con el suyo, no obstante, lo dice y actúa de forma amable, sin protocolos rígidos. Al recibir la respuesta, hace una broma al respecto cuando dice que en su trabajo nadie pretende arrancarle la cabeza.
Luego la conversación fluye con naturalidad, el contacto personal ya está totalmente establecido, el presidente plantea el tema que quiere tocar de forma muy sutíl y como una interrogación, cuando su interlocutor no encuentra la respuesta adecuada, el mismo la responde y continúa. Mas adelante (min 3 con 45 segundos) se acerca de manera empática, generando una mayor confianza e intimidad y el dialogo continúa.
Por todo esto y todo lo adicional no descrito por mi, podemos destacar este dialogo como una forma magistral de establecer una conversación y donde la clave de todo está en principios básicos muy simples como el respeto, la atención y sobre todo la honestidad con la que se encara la conversación, sin posturas impuestas o acartonadas que podrían generar desconfianza o no permitir que se establezca el lazo de comunicación, desde luego, no podemos dejar de lado el conocer y preocuparnos de forma legítima por nuestro interlocutor (su salud, familia, gustos, ambiciones, entre otros) porque en función de eso, podemos tratar nuestras empatías y antipatías sin caer en temas que podrían ser inadecuados y que terminen rompiendo la comunicación.
Espero que lo disfruten tanto como yo
APA:.
Mjuy bien, Arturo, ejemplo claro de comunicación eficaz y productiva, y sobre todo de interacción humana
ResponderEliminarAsi es hermano, cuando la vi, de inmediato me pareció que mucha gente debe verla y practicar lo que allí se aprende... gracias por tus comentarios siempre acertados
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