Aclaratoria Importante

Este blog, acaba de cambiar de nombre, porque el de "Trinchera Literaria" fué cedido al colectivo de letras al cual pertenezco. No obstante los objetivos permanecen intactos, espero seguir contando con sus visitas

lunes, 12 de diciembre de 2016

Mi concepto sobre la poética

Mi concepto sobre la poética
Por: Arturo Pérez Arteaga:.
Resultado de imagen para poética

Hace poco y como parte de un ejercicio, se me pidió que diera mi concepto sobre la poética que acompaña al constructor literario, tanto en la poesía como en la narrativa. Luego del estudio y análisis correspondiente, esta es mi respuesta.

La poética, no es un proceso que se deba asociar a la creación divina, como si el autor se tratase de un ser supremo que se encarga de erigir su propio mundo de fantasía jugando a ser Dios, es mas bien la capacidad que tiene el constructor o creador literario de interpretar el mundo que se le presenta y mostrarlo a quienes de alguna manera se convierten en objeto de su obra. Esa muestra o exhibición obedece a su manera muy particular de ver el universo que lo habita con su propia y original definición, sus matices y su estilo, aunque desde luego, no deje de ser influenciado, al menos en un principio, por el estilo y la visión de sus predecesores y de quienes le tocaron en su fuero creativo.


En este proceso artístico de creación en base a la interpretación de la vida y el entorno, se generan los elementos que le permiten, de forma holística, construir sus historias o sus producciones, influenciado por un conjunto de factores, como lo son:


Factores espirituales y religiosos que muestran su cosmovisión, su contenido metafísico, su relación con lo que no se puede ver o explicar y su manera de interpretar el mundo intangible.


Factores político/económicos que le permiten mostrar su visión del mundo real y la situación que atraviesa, para asumir una posición de conformidad o protesta, de apoyo o de crítica e intentar brindar su aporte.


Elementos artístico/literarios que expresan su manera de ver la belleza y su interrelación con la palabra. El amor que le profesa, el trabajo que le dedica y el respeto que le tiene, manifestado a través del trato que se observa en su obra. 


Y el factor social, englobando todo lo anterior y refleja lo que es él o ella por y para la sociedad, con sus pensamientos, retos, miedos, traumas, virtudes, defectos, debilidades, fortalezas y todo el cúmulo de interrelaciones que le han llevado a ser lo que es y pensar como piensa.


Es por este cúmulo de influencias y “lastre” vivencial, por lo cual podemos identificar la poética de uno u otro creador y distinguirla del resto, porque lo notemos o no, terminan marcando relaciones y creando vínculos insoslayables alrededor de los cuales gira la esencia su obra.

Resumiendo entonces, la poética es la interpretación que del mundo hace el autor, partiendo de su influencia previa, considerando todos los aspectos que conforman su vida y que le han generado vínculos indestructibles, permitiéndole mostrar su hábitat artístico en un estilo único y original.

Siendo un poco más "poético", si cabe el término, lo podemos resumir como: Ese estrecho vínculo espiritual que une al ser con la palabra y con el verbo, llevándolo a definir su entorno creativo.

APA:. 

5 comentarios:

  1. Muy científico! Esta bueno. Yo, por bruja, lo vinvulo con la magia, uba forma de locura, un tipo de ser... Me recordó "Poeta" de Tito Nuñez Silva dice "lo asedia la luz...." un abrazo, amigo!

    ResponderEliminar
  2. Muy científico! Esta bueno. Yo, por bruja, lo vinvulo con la magia, uba forma de locura, un tipo de ser... Me recordó "Poeta" de Tito Nuñez Silva dice "lo asedia la luz...." un abrazo, amigo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias Laura por tu comentario... Traté de abarcar lo mas posible en el concepto

      Eliminar
  3. Muy completa su definición, lo que denota tu conocimiento del oficio de la escritura. Sus vertientes y sus motivaciones más hondas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pedro. Mas que por conocimiento es por el interés de seguir aprendiendo

      Eliminar