Libros que Debes Leer Antes de Morir V
Cien Años de Soledad
de: Gabriel García Márquez
La razón por la que les hablo de este libro justo en este momento obedece principalmente a que hace apenas unos días lo leí por segunda vez, literalmente me lo devoré y quiero aprovechar que hay tantas cosas frescas en mi memoria para hacer una buena reseña. Aunque en honor a la verdad, no creo que nada dicho por mi pueda mejorar el nivel de esta obra maestra.
En la tercera entrega de mi sección: Libros que Debes Leer Antes de Morir, les hablé de la que es para mí la mejor novela del Gabo y así se los hice saber (http://apatrinchera.blogspot.com/2016/10/el-amor-en-los-tiempos-del-colera.html), pero desde luego eso no demerita ni descalifica de modo alguno la obra que le mereció ganar el premio Nobel de Literatura.
Una hermosa historia enmarcada en el género del realismo mágico, una corriente de la cual García Márquez se constituyó por mucho, en su máximo representante, nos narra la historia de una estirpe: la familia Buendía, fundada por Jose Arcadio Buendía y Úrsula Iguarán, que se constituyeron en los pilares sobre los cuales varias generaciones (de José Arcadios y Aurelianos principalmente) desarrollaron sus vidas, siempre alrededor de Macondo, el púeblo mágico definido por el Gabo y del cual José Arcadio y Úrsula son fundadores al igual que otras ventiún familias que los acompañaron.
Para mi lo mas impresionante de la obra, desde el punto de vista literario, obedece a la forma magistral como el Gabo narra la historia y va desenmarañando las tramas asociadas a la vida de los personajes de la novela, sin que esto signifique divorcio alguno de la trama pirncipal, sino que mantiene una coherencia sin igual. Por otro lado, otra de las cosas que mas me admira de novela, es esa necesidad de omitir en la mayor medida posible los diálogos, dejándolos sólamente para usarlos cuando él lo considera absolutamente necesarios y esto hace que se concentre en una narración, con su estilo único, inigualable.
Encontrarán historias para todos los gustos, amores, desamores, encuentros, magia, aventuras e incluso el Gabo aprovecha para hacer una buena crítica política a liberales y conservadores, con temas que pueden muy bien aplicarse a cualquier parte del mundo e incluso a cualquier momento histórico, así de rica es.
Sé que hay personas con estudios formales en letras que han hecho análisis profundos de la obra del Gabo, por esto yo prefiero hablarles desde el corazón y pedirles que lean esta novela cuya estructura cíclica no les aburrirá, sino que les atrapará dentro de su magia y no podrán dejarla hasta que se encuentren con el extraordinario final.
Si te pierdes esta obra, habrás perdido una parte importante de la vida.
APA:.