Aclaratoria Importante

Este blog, acaba de cambiar de nombre, porque el de "Trinchera Literaria" fué cedido al colectivo de letras al cual pertenezco. No obstante los objetivos permanecen intactos, espero seguir contando con sus visitas

sábado, 26 de noviembre de 2016

Inspiración o Transpiración

Inspiración o Transpiración
por: Arturo Pérez Arteaga:.
Resultado de imagen para inspiración o transpiracion
 
¿De donde vienen las ideas para la creación?, ¿acaso se trata de un ser mitológico que hace contacto con nosotros de manera espiritual o no es mas que el producto del esfuerzo diario de quien intenta crear?. Me refiero particularmente de la creación literaria.

Esta es una interrogante que he visto plantear en muchos escenarios a un grupo de personas muy respetadas por mi y que ha tenido cualquier cantidad de respuestas tan variopintas e interesantes como quienes las han dado.

Definitivamente creo que como todo en la vida, debe tener algo de cada cosa, en verdad hay quienes al inspirarse producen un material sencillamente genial, digno de ser analizado y leido por lo bueno de su contenido y hay quienes ejecutan un trabajo diario, con una disciplina  férrea que los lleva a producir obras excelentes y también dignas de admiración. Claro está, la combinación de ambos procesos debe ser por mucho, la forma ideal de concebir el asunto, como dijo alguien una vez, "si te van a bajar las musas, que te encuentren trabajando".

La cosa se pone mas difícil cuando le preguntamos a uno u otro bando, ¿que los motiva a escribir?, o ¿cual es su ritual  la hora de crear?. Porque, en mi experiencia, invariablemente se ponen en modo poético, algo esotérico y muy evasivo, hablando de muchas cosas que rodean el proceso que los lleva a producir su obra, pero sin hablar directamente del proceso en sí.

No sé si se deba a una especie de superstición o es que simplemente, por tratarse de artistas, asumen el proceso creativo de una manera que poco tiene que ver con la formalidad de un plan preconcebido o estructurado, teniendo una mayor tendencia a considerar la creación como parte de un estado de ánimo que no obedece a reglas demasiado estrictas o demasiado rígidas.

Una vez leí que la gran escritora chilena Isabel Allende, siempre comienza a escribir sus libros en una fecha determinada del año, la cual no recuerdo en este momento, por esto ofrezco excusas, no obstante, eso me pareció mas que un plan preconcebido, el producto de una costumbre asociado a sus muy respetables creencias, por cierto, Isabel es una de mis escritoras favoritas.

En función de lo descrito hasta ahora en este "post" considero que lo importante no es el origen de una u otra forma de creación y confieso que ahora tampoco me veo muy afectado por los métodos utilizados, lo que si me importa y mucho, es que sea cual sea su método, su forma de inspirarse y de trabajar, los productores literarios, esos que nos deleitan tras horas y horas de lectura de sus libros, no se detengan y sigan compartiendo su arte con el mundo que siempre ha necesitado de soñar, viajar y vivir y ¿que mejor manera que a través de la lectura?.    

APA:.

No hay comentarios:

Publicar un comentario