Aclaratoria Importante

Este blog, acaba de cambiar de nombre, porque el de "Trinchera Literaria" fué cedido al colectivo de letras al cual pertenezco. No obstante los objetivos permanecen intactos, espero seguir contando con sus visitas

sábado, 29 de octubre de 2016

Cuando los Mitos se Hacen Realidad

Comparto con ustedes este artículo que escribí hace algunos años, luego de haber podido alcanzar el grado de Maestro dentro de la masonería simbólica, en él de alguna manera intento combinar a dos de mis grandes amores: La Literatura y La Masonería.

Cuando los mitos se hacen realidad
por: Arturo Pérez Arteaga:.
 Resultado de imagen para repudio al tirano y la tirania
 
De chico, me vi rodeado de muchas cosas, en una infancia muy sana y tranquila, tomando como referencia el mundo de hoy día, podría hasta decirse que me crié en un monasterio, por lo sencilla que era mi vida para ese entonces.


A una edad muy temprana y creo que con motivo de uno de mis cumpleaños, mi madre me regaló lo más maravilloso que se puede regalar a un ser humano: un libro. Recuerdo que se llamaba, o se llama, porque aún lo conservo como un tesoro: “La historia de Venezuela en cuentos”, y allí se relataban algunas historias y leyendas de nuestro pueblo, algunas mas verosímiles que otras pero todas cargadas de esa magia que nos envuelve y nos empapa en el tema que se está desarrollando entre sus páginas.


Ese fue a mi entender, o recordar, mi primer y gran contacto con la literatura, de allí, quedé prendado y le juré un amor incondicional, mismo que hoy día le conservo y que ha ido creciendo con los años y aunque ahora no leo tanto como antes, quizá porque me voy haciendo viejo y las condiciones no son las mismas, quizá la falta de tiempo, las obligaciones y todo un cúmulo de excusas que no vienen al caso.


En muchas de esas incursiones que tuve por ese hermoso mundo de la imaginación explorada en las páginas de libros inspirados por muchos escritores asombrosos, con una imaginación y una inteligencia dignas de preservar y honrar siempre, pude tener conocimiento de historias maravillosas, extrañas, fantásticas, épicas que sólo me invitaban a pensar y soñar. Me llegué a sentir un explorador leyendo a Julio Verne y viví los viajes en barcos de vapor del puño y letra de mi ídolo Gabriel García Márquez, me sentí un soldado patriota con el pecho desgarrado pero muy orgulloso de morir por mi país leyendo a Eduardo Blanco y en fin crecí, aprendí y viví en noches lo que quizá de otra forma no me habría alcanzado la vida.


En ese devenir de historias encontré leyendas como el Dorado, la fuente de la eterna juventud, historias de alquimistas que querían transformar metales comunes en oro, hombres asombrosos que podían separar en sí mismos el bien y el mal como el caso del "Dr. Jeckill y Mr. Hide", viajes alucinantes como los descritos por el genial Asimov, mil y un historias, mil y un fábulas, mil y un sueños.


Creo que todo esa influencia, de alguna manera me ayudó a ser quien soy, me formó y me mantuvo siempre alerta ese niño que todos llevamos dentro, un niño que siempre se ha negado a pensar o aceptar que todo lo vivido sólo se trata de fábulas, de leyendas o mitos. Un niño que cree, que siente y sabe muy dentro de su corazón que hay mucho de verdad en todo lo relatado por estos grandes hombres.


La respuesta a todo esto, se presentó cuando por muchas circunstancias, la vida me puso a las puertas de una logia masónica y tuve el placer, honor y privilegio de ser aceptado como uno mas, no como un miembro, asociado, integrante o cualquier otro adjetivo, sino como un querido hermano, que adjetivo tan grande y hermoso. Fue a partir de ese momento incluso sin saberlo de manera consciente, cuando mi vida comenzó a experimentar la comprobación de algunos de estos mitos.


Como por arte de magia, se abrió frente a los ojos de mi alma la puerta que aclara y da fiel testimonio de la realidad encerrada por muchas de las leyendas aprendidas sin mucho orden ni concierto en los años de mi vida profana. Porque es luego de haber sido aceptado dentro de esta hermosa institución cuando la vida me ha presentado la oportunidad de conocer:


- La fuente de la juventud, ya que por mis trabajos masónicos soy y seré un eterno aprendiz de las artes y oficios de la albañilería y la construcción y manteniendo su respectiva edad.


- Además, sin ser todo un científico químico como el Dr. Jeckill pude identificar y separar esos dos aspectos de mi vida como son el bien y el mal y los he podido diferenciar de tal manera que incluso, de necesitarlo, podría hasta darle nombres independientes; entonces ahora conozco de la virtud, la moral, los valores y principios y también conozco de vicios, fanatismo, superstición, egoísmo y ambición.


- He podido aprender algo de alquimia y aún sin ser un experto, me atrevo a afirmar sin lugar a dudas, que quienes nos precedieron lograron mucho mas de lo reflejado por la historia profana, porque si bien es cierto, no se logró transformar físicamente el hierro o plomo en oro, considero muy cierto que la transformación alquímica planteada por los sabios de la antigüedad, obedece a un proceso mucho mas profundo y valioso que el de tratar de cambiar las propiedades a algunas piedras, se trataba y se trata en realidad es de cambiar nuestras características y así intentar de pasar de ser un simple humano sin brillo, por estar lleno de vicios e imperfecciones a convertirnos en el oro de la creación y la regeneración, para el agrado y la Gloria del Gran Arquitecto del Universo. De este fenómeno de transformación y propiedades de los metales ya en la institución, he pensado al igual que lo hizo algún personaje del Gabo en "Cien Años de soledad", maquinando la idea de hacerme de un imán que pueda extraer todo el oro del mundo aunque no con la idea de hacerme rico sino mas bien para tratar de juntar de una vez por todas a todos los hombres libres y de buenas costumbres y así hacer frente común contra los enemigos de la humanidad.


- De los viajes también es mucho lo que podemos decir, al emular a los héroes descritos por Julio Verne e ir al mismísimo centro de la tierra y salir de allí, no sólo ileso, sino fortalecido, al atravesar por peligros y situaciones que quizá a otro mortal no le habría sido posible, y poder lograrlo por contar con la presencia de guías espirituales y materiales que han hecho de todos esos viajes unos verdaderos paseos placenteros.


- Incluso, pude emular el "Viaje Alucinante" de Asimov ya que el principal viaje de los que he hecho desde que estoy en la masonería ha sido el viaje interior, y no sólo al cerebro, que ya es decir bastante sino a otros lugares menos tangibles pero igual de fascinantes como lo son el alma y la conciencia.
- He vivido en carne propia la sospecha de homicidio y me ha puesto a pensar como lo habría resulto el gran detective creado por Sir. Arthur Conan Doyle, me refiero al propio Sherlock Holmes.
- En general, he podido llegar a pensar como el mismo Antoine de Saint Exuperry, escritor de "El Principito"cuando afirma de manera hermosa: “Sólo con el corazón podemos ver bien, lo elemental es invisible a los ojos”.


La “Metamorfosis” descrita por el genial Kafka es una experiencia bastante simple si se compara con la sufrida por este servidor, desde que es un “hombre libre y de buenas costumbres”, sólo que mi percepción me dice que ha sido al revés y he pasado de ser de cucaracha a hombre.


Hermosa es la vida, y toda una aventura el vivirla y si se tiene la compañía adecuada el camino se hace muy placentero, los problemas cambian de nombre y se llaman retos, las leyendas las escribimos a cada paso, con cada vivencia y las compartimos con todo aquel que quiera formar parte de nuestras vidas, y los mitos, no son tal, son parte de nuestras realidades y vamos entendiendo con el paso de los años que al igual que la verdad y la razón, sólo dependen del cristal con que se miren.


En Cabimas, tierra de gracias y de maravillas a los18 días del mes de Noviembre de 2009 de la era vulgar.

APA:.

No hay comentarios:

Publicar un comentario