Aclaratoria Importante

Este blog, acaba de cambiar de nombre, porque el de "Trinchera Literaria" fué cedido al colectivo de letras al cual pertenezco. No obstante los objetivos permanecen intactos, espero seguir contando con sus visitas

domingo, 30 de octubre de 2016

Por qué veo una serie de muertos vivientes

Por Qué Veo The Walking Dead
Por: Arturo Pérez Arteaga:.
 Resultado de imagen para walking dead

Confieso que cuando mi hijo me propuso que la viéramos no me convenció mucho, ya en una ocasión pasada había visto dos capítulos de forma aislada, mas por aburrimiento que por interés y no me generó ningún tipo de empatía.

Accedí al hecho de verla como una forma de compartir con mis hijos un rato con actividades diferentes a las que hacemos los fines de semana, siempre con el prejuicio de que estaba viendo TV de poca calidad. Pero al seguir la historia capítulo por capítulo y temporada tras temporada me enganché a "The Walking Dead" de AMC, serie que transmite la cadena norteamericana Fox para Latinoamérica los lunes en la noche.

La razón que me llevó a ser un seguidor mas de esta serie, poco o nada tiene que ver con el hecho de ver gente en estado de descomposición biológica, caminando e intentando comerse a quienes aún respiran. Está mas bien asociada al hecho de que al enfrentar la especie humana una crisis de tal magnitud, expone ante todas y todos el mayor nivel de sus miserias, resaltando entonces el nivel de descomposición social y los muertos vivientes pasan a un segundo plano.


A partir de esto, no se trata solamente de sobrevivir a un problema de salud, sino de sobrevivir incluso a otros seres vivos, que en su afán de evitar ser exterminados por los llamados "walkers" (caminantes) se enfrentan a otros seres vivos y los exterminan sin la menor compasión o amor por la especie. Es este dilema moral, que se presenta como un contrasentido, lo que me ha hecho que le siga con gran atención y me recuerda el problema que expuso muchas de nuestras miserias en un libro de José Saramago que ya les he referido en este blog y del cual les dejo el enlace: Ensayo Sobre la Ceguera.

En general, terminamos sintiendo empatía hacia los personajes principales, de los que se pueden decir muchas cosas, menos que son buenos o inocentes, porque para poder sobrevivir a ese mundo apocalíptico han tenido que enfrentar duras pruebas, de las cuales no siempre han salido bien librados, en aspectos éticos y morales, pero que justifican ante la necesidad imperiosa de seguir viviendo. Estas vivencias me han generado buenos temas de discusión y debate que me permite orientar a mis hijos sobre asuntos importantes de la vida real, en situaciones no tan críticas como exponer la vida cada día y a cada instante.

Resultado de imagen para walking dead
La nueva temporada comenzó con la muerte de uno de los protagonisntas que estaba desde el principio y promete situaciones bastante inesperadas, lo que la mantiene interesante a mis ojos y los de mis hijos mayores que ya son fanáticos de la misma. Si están considerando empezar a verla, mi recomendación es que lo hagan desde el principio, desde la primera temporada, para que puedan observar la evolución y las razones que han llevado a esas personas a ser como son.

APA:.

No hay comentarios:

Publicar un comentario