Que es y que no es la Masonería:
Tomado del Libro Historia Filosófica de la Francmasonería
Tomado del Libro Historia Filosófica de la Francmasonería
Desde el punto de vista filosófico, he hecho una breve comparación entre la masonería y las escuelas filosóficas del mundo occidental, obteniendo los enunciados que se pueden leer a continuación, todo con la idea de aclara a propios y extraños que encontrar o no dentro de tan hermosa institución.
La escuela masónica no ha figurado formalmente en la historia del desarrollo de la inteligencia humana, no ha gozado de la publicidad de las otras escuelas filosóficas como lo son la Materialista (de Marx y Engels) y la Idealista o Espiritualista (de Kant, Tomas de Aquino, Descartes, entre otros), no ha tenido pórtico donde anunciarse y sin embargo es innegable su influencia en el desarrollo sostenido de la humanidad.
Dentro de las comparaciones filosóficas fundamentales que podemos hacer entres las principales escuelas y la masonería tenemos:
- No se detiene mucho en las regiones de lo metafísico, en las que se discute de Dios, su escencia y acción.
- Reconoce y proclama con énfasis la existencia de un solo Dios, siendo este uno de los pocos dogmas que debe defender.
- No se pierde en la abstracción para investigar el origen del bien y el mal.
- Dirige su mirada hacia la humanidad a quien se une para darle buenas instituciones y la mayor cantidad de bienestar.
- No ha pretendido jamás presentarse como hija de la revelación. Porque no se personifica en un solo hombre.
- Ha sido, es y siempre será: Hija de la razón, porque no habla a sus adeptos mas que en nombre de la inteligencia que, sin ser Dios, es un verdadero rayo de la Gran Luz, por mas que no sea la luz misma. Es la verdad luchando contra la mentira.
- No se detiene para buscar a Dios en la solución de problemas irresolubles y no ha buscado el éxito, al contrario lo espera.
- Es esencialmente materialista porque se preocupa por el destino del hombre sobre la tierra mas que por la escencia de Dios en las regiones de la fantasía. Toma ideas de ambos sistemas filosóficos (materialistas e idealistas) porque de ambos proviene la cultura de la inteligencia, el bienestar y la fundación de instituciones que protegen los derechos y los intereses de todos.
- No tiene patrón o jefe porque pertenece a todos los hombres.
- Llevando la tolerancia al mas alto grado, permite a sus adeptos adorar a Dios como cada uno lo comprenda.
- No llama a nadie, por tanto no hace proselitismo y
- Marcha en íntima y constante unión con el progreso de la humanidad, porque no pretende frenarlo, sino mas bien acelerarlo.
APA:.
No hay comentarios:
Publicar un comentario