Este
artículo fue originalmente escrito y publicado como colaboración a la revista muyvirtual.com
Superhéroes en el Subdesarrollo
Por: Arturo Pérez Arteaga
Hace poco, tuve la oportunidad de
ver en el cine la producción de Marvel Comics® “Los Vengadores 2 - La Era del
Ultrón”, una película dirigida al público infantil y a quienes en nuestra
infancia fuimos atraídos por las tiras cómicas.
Además de la violencia y la acción que se puede apreciar, debemos destacar, desde luego, la calidad de sus efectos especiales y la genialidad manifiesta en uno que otro diálogo divertido.
La parte aburrida, que la hubo, se presentó en las fases del largometraje en el que se atrevieron a poner contenido afectivo asociado a la vida familiar de uno de los personajes. Hecho este que no fue para nada cónsono con el tema de la película porque es bien sabido que “hombre casado no puede luchar por la justicia”.
He tenido la oportunidad de ver en más de una ocasión la primera parte de la saga “Los Vengadores”, la cual me parece más entretenida y orientada al objeto que persiguen los “fans” de ese tipo de películas: no mucha trama ni diálogos profundos, más bien ocurrencias, acción, violencia y la consabida destrucción total o parcial de la ciudad de Nueva York que no debe faltar en un “triller” de acción que se respete.
El estar tanto tiempo frente a la
pantalla viendo películas de superhéroes como “Batman”, los “X Men”,
“Spiderman”, entre otros, me llevó a pensar ¿cómo sería la vida de estos paladines
si les tocase vivir en algunas de las ciudades de nuestra Latinoamérica?. Creo
que se presentarían algunas de estas peculiaridades:
- El hombre araña muy probablemente viviría
en una ciudad donde los edificios escasamente lleguen a cuatro pisos de altura
y con kilómetros de distancia separándolos, entonces el pobre se tendría que
colgar de los postes de luz para no aburrirse.
- El increíble Hulk se quedaría
totalmente desnudo a cada rato por no conseguir pantalones tan elásticos de
talla XXXXG que soporten su súbito agrandamiento.
- El Capitán América en un descuido quedaría totalmente desprotegido al dejar a un lado su escudo protector, para notar al buscarlo que algún malandro se lo robó; cosa que no le pasaría a Thor, toda vez que su martillo no puede ser levantado por cualquiera, él simplemente sería la fuente de Bulling de todos los que lo vean caminando por la calle vistiendo lo que parecen ser las cortinas de su casa.
- Bruce Wayne y Tony Stark estarían en el ojo de la prensa amarillista siendo sospechosos de enriquecimiento ilícito por tráfico de estupefacientes, dadas sus vidas, misteriosa el uno y desordenada el otro.
- A Wolverine no le iría muy bien cuando los ladrones de cobre descubrieran que el adamantium es más cotizado y valioso, lo que seguramente terminaría con su inmortalidad.
En fin, por todas esas cosas, no creo que en esta parte de América aún estemos preparados para compartir con estos superhéroes que aparentemente se desenvuelven de lo más normal en su Norteamérica de origen y bueno, creo que es hasta mejor, porque no me gustaría ver que destruyan ni a Caracas, ni a Rio ni a Buenos Aires ni a ninguna de nuestras hermosas ciudades de esta parte del mundo.
APA :.
No hay comentarios:
Publicar un comentario